Unidad temática: La Célula

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

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Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica

Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:
Apreciados estudiantes con los siguientes temas aprenderás a  saber qué es una célula, sus partes, sus funciones, cómo se clasifican y  cómo están organizados los seres vivos.








2.   Ambientación:
Propósito de la clase: Reconocer la estructura de la célula y su organización en los seres vivos.

Pregunta problematizadora: ¿Por qué la célula se considera la unidad funcional y estructural de los seres vivos?

Estándar o lineamiento: Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

Indicadores de desempeño:
·        Reconoce la importancia de la célula como unidad básica de todo ser vivo.



FASE II: Construcción de aprendizajes
3.   Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida: ¿Reconocen el concepto de célula?, ¿Reconocen las funciones que cumplen las células en un organismo vivo?, ¿Reconocen las partes de la célula?, ¿Saben la diferencia entre células, tejidos, órganos, sistemas o aparatos?
4.   Socialización y construcción de conocimiento

Taller
.     Observa el siguiente vídeo sobre la célula.

1

1.     Realiza la siguiente lectura sobre la célula.

Las células


El cuerpo de todos los seres vivos está compuesto por células. La célula es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y es capaz de actuar de manera autónoma, es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Algunos seres vivos se componen de una sola célula (unicelulares), pero la mayoría tienen muchas más células (pluricelulares): por ejemplo en nuestro cuerpo, hay al menos unos diez billones de células.
Existen diversas clases de células, con formas y tamaños muy diferentes.

  Partes de la célula

Aunque parezcan muy diferentes, todas las células poseen la misma estructura:
- La membrana: Es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.
- El núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula. Tiene forma redondeada y se encuentra dentro del citoplasma.
- El citoplasma: Es un material gelatinoso. Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. Está formado por agua con numerosas sustancias disueltas. Además en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula, cada una con una función.




Las células vegetales poseen, además, una pared dura por fuera de la membrana. Por eso los tallos de algunas plantas son tan duros (ramas y troncos). Son normalmente más grandes que las de los animales y su forma es más regular, prismática. Además las células vegetales poseen unos orgánulos llamados cloroplasto.

Las células animales tienen formas muy variadas: esféricas, cúbicas, estrelladas, y a veces son muy irregulares.

Organización de los seres vivos

Todos los seres vivos, como decíamos, están formados por células. Los animales y las plantas están formados por un número muy alto de células y reciben el nombre de seres pluricelulares.
Otros seres vivos en cambio, están formados por una sola célula. Se llaman seres unicelulares. Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales.
Los seres pluricelulares, ya sean animales o plantas, están formados por células de muchos tipos diferentes. Estas células se organizan y se unen entre sí de un modo determinado, como las piezas de un rompecabezas.
- Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
- Los tejidos forman órganos. Los órganos están formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos, el corazón y los huesos son órganos.
- Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema óseo está formado por los huesos.
- Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Por ejemplo el sistema óseo y el sistema muscular constituyen el aparato locomotor.
- La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo.
En resumen, en los seres pluricelulares, las células se agrupan y pueden formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
1.     Pongamos en práctica lo aprendido con estas actividades, te recomendamos que las realices en tu cuaderno de Ciencias Naturales :
·        ¿Qué es la célula?
·        - ¿Cuáles son las funciones de la célula?
·        ¿Cuáles son las partes de la célula?
·        Señala si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o Falsas (F).
·        Las células nacen unas de otras, se alimentan para crecer y para poder llevar a cabo sus funciones; se reproducen para dar origen a nuevas células; y mueren. _________
·        El núcleo es una esfera que ocupa la zona central de todas las células. _________
·        Observar y estudiar las células es complicado por su pequeño tamaño, por ello es necesario utilizar el microscopio._________




·         Completa la frase rellenando los espacios en blanco con las siguientes palabras: 


aparatos - células  - pluricelulares - tejido - sistemas - órganos


Los organismos _____________________________ están formados por un gran número de células. Las _____________________________iguales se unen en tejidos. Cada _____________________________ realiza una función específica. Los tejidos se agrupan en órganos. Los _____________________________ que intervienen en la misma función se asocian en _____________________________ o _____________________________


  • Completa las partes de la célula.





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