Unidad temática: La Célula
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
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Agenda
de la clase:
FASE I: Creación de contexto
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FASE II: Construcción de
aprendizajes:
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Fase III: Evaluación
y realimentación
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A. Saludo.
B. Asistencia.
C. Reflexión.
D. Propósito de la clase.
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E. Exploración de conocimientos previos.
F. Socialización y construcción de
conocimiento: Taller y explicación. Lectura
y video.
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G.
Evaluación
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FASE
I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial:
Apreciados
estudiantes con los siguientes temas aprenderás a saber qué es una célula, sus partes, sus
funciones, cómo se clasifican y cómo
están organizados los seres vivos.
2. Ambientación:
Propósito
de la clase: Reconocer la estructura de la célula y su organización en los
seres vivos.
Pregunta
problematizadora: ¿Por qué la célula se considera la
unidad funcional y estructural de los seres vivos?
Estándar o lineamiento: Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Indicadores
de desempeño:
·
Reconoce la importancia de la célula
como unidad básica de todo ser vivo.
FASE
II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno
a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este
momento en tu vida: ¿Reconocen el concepto de célula?, ¿Reconocen las funciones
que cumplen las células en un organismo vivo?, ¿Reconocen las partes de la
célula?, ¿Saben la diferencia entre células, tejidos, órganos, sistemas o
aparatos?
4. Socialización y construcción de conocimiento
Taller
. Observa el siguiente vídeo sobre la célula.
1
1. Realiza la siguiente lectura
sobre la célula.
Las células
El
cuerpo de todos los seres vivos está compuesto por células. La célula es la
parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y es capaz de actuar
de manera autónoma, es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y
reproducción.
Algunos
seres vivos se componen de una sola célula (unicelulares), pero la mayoría
tienen muchas más células (pluricelulares): por ejemplo en nuestro cuerpo, hay
al menos unos diez billones de células.
Existen
diversas clases de células, con formas y tamaños muy diferentes.
Partes
de la célula
Aunque
parezcan muy diferentes, todas las células poseen la misma estructura:
- La
membrana: Es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.
- El
núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula. Tiene forma
redondeada y se encuentra dentro del citoplasma.
- El
citoplasma: Es un material gelatinoso. Es la parte que queda entre la membrana
y el núcleo. Está formado por agua con numerosas sustancias disueltas. Además
en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula,
cada una con una función.
Las
células vegetales poseen, además, una pared dura por fuera de la membrana. Por
eso los tallos de algunas plantas son tan duros (ramas y troncos). Son
normalmente más grandes que las de los animales y su forma es más regular,
prismática. Además las células vegetales poseen unos orgánulos llamados
cloroplasto.
Las
células animales tienen formas muy variadas: esféricas, cúbicas, estrelladas, y
a veces son muy irregulares.
Organización de los seres
vivos
Todos
los seres vivos, como decíamos, están formados por células. Los animales y las
plantas están formados por un número muy alto de células y reciben el nombre de
seres pluricelulares.
Otros
seres vivos en cambio, están formados por una sola célula. Se llaman seres
unicelulares. Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales.
Los
seres pluricelulares, ya sean animales o plantas, están formados por células de
muchos tipos diferentes. Estas células se organizan y se unen entre sí de un
modo determinado, como las piezas de un rompecabezas.
- Las
células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que
realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la
unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en
producir movimientos.
- Los
tejidos forman órganos. Los órganos están formados por varios tejidos que
trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos, el
corazón y los huesos son órganos.
- Los
órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan
la misma función. Por ejemplo el sistema óseo está formado por los huesos.
- Los
sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por
sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Por
ejemplo el sistema óseo y el sistema muscular constituyen el aparato locomotor.
- La
unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un
ser vivo completo.
En
resumen, en los seres pluricelulares, las células se agrupan y pueden formar
tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
1. Pongamos en práctica lo aprendido con estas
actividades, te recomendamos que las realices en tu cuaderno de Ciencias
Naturales :
·
¿Qué es la
célula?
·
- ¿Cuáles
son las funciones de la célula?
·
¿Cuáles
son las partes de la célula?
·
Señala si
las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o Falsas (F).
·
Las células nacen unas de otras, se alimentan
para crecer y para poder llevar a cabo sus funciones; se reproducen para dar
origen a nuevas células; y mueren. _________
·
El núcleo es una esfera que ocupa la zona
central de todas las células. _________
·
Observar y estudiar las células es complicado por
su pequeño tamaño, por ello es necesario utilizar el microscopio._________
·
Completa la frase rellenando los espacios en blanco con las siguientes
palabras:
aparatos - células - pluricelulares - tejido
- sistemas - órganos
Los organismos _____________________________ están formados por un gran
número de células. Las _____________________________iguales se unen en tejidos.
Cada _____________________________ realiza una función específica. Los tejidos
se agrupan en órganos. Los _____________________________ que intervienen en la
misma función se asocian en _____________________________ o
_____________________________
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