El PUNTILLISMO





<
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica









Unidad temática: El Puntillismo
MOMENTOS DE LA CLASE

Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:

Saludos: Apreciados estudiantes y padres de familia a continuación estudiaremos el tema del puntillismo en la clase de Educación Artística. Aprenderemos el concepto de punto y su valor artístico, también, aprenderemos de la técnica artística del puntillismo, la cual seguro resultará muy atractiva para los estudiantes por su originalidad. Reconoceremos algunos autores representativos y algunas de sus obras más populares. Finalmente practicaremos a reproducir diseños hasta que lleguemos a la capacidad de crear nuestros propios diseños y obras de arte.









2.   Ambientación:
·         Propósito de la clase: Desarrollar trabajos artísticos aplicando los conocimientos y habilidades del Puntillismo.

Pregunta problematizadora: ¿Qué es el puntillismo?

Estándar o lineamiento:

Indicadores de desempeño:
·        Observando obras artísticas, comprenderá y apropiará los conocimientos relacionados con la técnica de Puntillismo.
·        Elaborando pequeños trabajos artísticos entenderá y apropiará las habilidades para lograr el Puntillismo.
·        Desarrollarán trabajos artísticos aplicando los conocimientos y habilidades del Puntillismo.
·        Crearan y presentarán trabajos artísticos aplicando Puntillismo, relacionados con su entorno cercano.
·        Aplicando técnicas de Puntillismo construirán trabajos artísticos sobre sus emociones.
·        Apreciará los trabajos artísticos de otros que aplicaron la técnica de Puntillismo.


FASE II: Construcción de aprendizajes
3.   Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.     ¿Qué es un punto?, ¿Para qué se pueden emplear los puntos?, ¿Saben qué es el puntillismo?, ¿Para qué se emplea el puntillismo?



4.   Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
4.1.                    Observa el siguiente vídeo sobre el puntillismo.


1.1.       LEE Y ESCRIBE EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TEXTO



EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc. Es una señal que resulta perceptible por un contraste de color o de relieve sobre una superficie y que convencionalmente se representa como circular.

El punto puede ser:
a) como mancha, 
b) como elemento de configuración  
c) como elemento abstracto. 
El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. Es decir, es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.
Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.

EL PUNTILLISMO

El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo

4.3 Recomendamos observar el vídeo “¿Cómo explicar el puntillismo a los niños?” Con éste vídeo reforzaras el concepto de puntillismo y reconocerás las principales características de ésta técnica artística.


4.4 Observa el siguiente vídeo y realiza paso a paso el dibujo y coloreado de una manzana con la técnica del puntillismo. Puedes realizarlo en el cuaderno todas las veces que desees hasta que sientas que te quedó lo mejor posible.



5.     Elaboración de fichas para puntillismo, puedes dibujar en el cuaderno  o imprimir la ficha y colorear con finos puntos. Puedes descargar las fichas de puntillismo al final del documento.

6.     Realiza tus propias obras de arte con la técnica del puntillismo. Primero te recomendamos leer las indicaciones de cómo puedes hacer una obra de arte con puntillismo, luego te sugiero veas imágenes sobre obras de arte que han hecho otros estudiantes y finalmente te reto a que hagas en el cuaderno o en hojas de bloc todas las obras con puntillismo que desees. Finalmente te dejo un vídeo sobre ¿Cómo hacer una obra de arte con la técnica del puntillismo?, espero lo observes y te dé una idea de cómo puedes hacer puntillismo con vinilos o temperas.

Indicaciones y consejos para realizar tu obra de arte puntillista: 

1. Haz una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quieras con un lápiz igual que haces siempre. Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos de los colores deseados. 

2. Al final, puedes borrar las líneas o repasarlas con un rotulador. Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien de las dos maneras. 

3. Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras que quedarán muy bonitos. 

4. Sé minucioso con los puntos y procura que sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado. 

5. La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante).

6. Otra forma de empezar es aplicando una primera capa de color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te quedará un dibujo lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un paisaje. 

A continuación te dejamos algunos ejemplos de los bonitos que te pueden llegar a quedar tus dibujos. ¡Mira qué chulos!



6.1 Observar el siguiente vídeo y aprende cómo hacer obras de arte con la técnica del puntillismo.  


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SINCERIDAD

Unidad temática: La Célula