El PUNTILLISMO
< |
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA ELENA
|
Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
|
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
|
||
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
Unidad temática: El Puntillismo
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda
de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
|
FASE
II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase
III: Evaluación y realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito
de la clase.
|
E.
Exploración
de conocimientos previos.
F.
Socialización
y construcción de conocimiento: Taller
y explicación. Lectura y video.
|
G. Evaluación
|
|
FASE
I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Saludos:
Apreciados estudiantes y padres de familia a continuación estudiaremos el tema
del puntillismo en la clase de Educación Artística. Aprenderemos el concepto de
punto y su valor artístico, también, aprenderemos de la técnica artística del
puntillismo, la cual seguro resultará muy atractiva para los estudiantes por su
originalidad. Reconoceremos algunos autores representativos y algunas de sus
obras más populares. Finalmente practicaremos a reproducir diseños hasta que
lleguemos a la capacidad de crear nuestros propios diseños y obras de arte.
2.
Ambientación:
·
Propósito de la clase: Desarrollar
trabajos artísticos aplicando los conocimientos y habilidades del Puntillismo.
Pregunta
problematizadora: ¿Qué es el puntillismo?
Estándar o lineamiento:
Indicadores de desempeño:
·
Observando obras artísticas, comprenderá y
apropiará los conocimientos relacionados con la técnica de Puntillismo.
·
Elaborando pequeños trabajos artísticos
entenderá y apropiará las habilidades para lograr el Puntillismo.
·
Desarrollarán trabajos artísticos aplicando
los conocimientos y habilidades del Puntillismo.
·
Crearan y presentarán trabajos artísticos
aplicando Puntillismo, relacionados con su entorno cercano.
·
Aplicando técnicas de Puntillismo construirán
trabajos artísticos sobre sus emociones.
·
Apreciará los trabajos artísticos de otros
que aplicaron la técnica de Puntillismo.
FASE
II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno
a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este
momento en tu vida:
1. ¿Qué es un punto?, ¿Para qué
se pueden emplear los puntos?, ¿Saben qué es el puntillismo?, ¿Para qué se
emplea el puntillismo?
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece
al final del documento.
4.1.
Observa el siguiente vídeo sobre el
puntillismo.
1.1. LEE Y ESCRIBE EN EL CUADERNO EL
SIGUIENTE TEXTO
EL PUNTO
Es el primer encuentro de la punta
del lápiz o cualquier otro material con el papel, la
madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más
pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma,
etc. Es una señal que resulta perceptible por un contraste de color o de
relieve sobre una superficie y que convencionalmente se representa como
circular.
El punto puede ser:
a) como mancha,
b) como elemento
de configuración
c) como elemento abstracto.
El punto es la base de toda
composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su
trabajo artístico. Es decir, es el elemento de expresión plástica más elemental
y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo
redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular,
cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy
variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.
Los puntos se pueden situar muy
cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos
producir sensación visual de volumen.
EL
PUNTILLISMO
El Puntillismo es un
estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por
el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus
seguidores más fieles tales como Henri Edmond Cross y Vlaho
Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner
puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de
los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges
Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de
tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean
en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores
del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros
neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos
ellos seguidores del puntillismo o divisionismo
4.3 Recomendamos observar el
vídeo “¿Cómo explicar el puntillismo a los niños?” Con éste vídeo reforzaras el
concepto de puntillismo y reconocerás las principales características de ésta
técnica artística.
4.4
Observa el siguiente vídeo y realiza paso a paso el dibujo y coloreado de una
manzana con la técnica del puntillismo. Puedes realizarlo en el cuaderno todas
las veces que desees hasta que sientas que te quedó lo mejor posible.
5. Elaboración
de fichas para puntillismo, puedes dibujar en el cuaderno o imprimir la ficha y colorear con finos
puntos. Puedes descargar las fichas de puntillismo al final del documento.
6. Realiza tus
propias obras de arte con la técnica del puntillismo. Primero te recomendamos
leer las indicaciones de cómo puedes hacer una obra de arte con puntillismo,
luego te sugiero veas imágenes sobre obras de arte que han hecho otros
estudiantes y finalmente te reto a que hagas en el cuaderno o en hojas de bloc
todas las obras con puntillismo que desees. Finalmente te dejo un vídeo sobre
¿Cómo hacer una obra de arte con la técnica del puntillismo?, espero lo
observes y te dé una idea de cómo puedes hacer puntillismo con vinilos o
temperas.
Indicaciones
y consejos para realizar tu obra de arte puntillista:
1. Haz una primera aproximación a la técnica dibujando lo que
quieras con un lápiz igual que haces siempre. Luego colorea el interior
aplicando únicamente puntos de los colores deseados.
2. Al final, puedes borrar las líneas o repasarlas con un
rotulador. Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien de las dos
maneras.
3. Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias
tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras que quedarán muy
bonitos.
4. Sé minucioso con los puntos y procura que sean siempre del
mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado.
5. La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo.
Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color aunque no sean de la
misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte
expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir
algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista
muy interesante).
6. Otra forma de empezar es aplicando una primera capa de
color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color
aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te quedará un dibujo
lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un paisaje.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de los bonitos que te
pueden llegar a quedar tus dibujos. ¡Mira qué chulos!
6.1 Observar el siguiente vídeo y aprende cómo hacer obras de arte con la técnica del puntillismo.
hola aqui les habla susi :D
ResponderEliminarquien empezo apenas a hacer el de artes
ResponderEliminary ya termino de primereas el de ciencias como yo UwU
hola
ResponderEliminar