LA SINCERIDAD





<
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica

Unidad temática: El valor de la Sinceridad

Área: Ética, Valores y Proyecto de Vida
Grados: 3°, 4° y 5°
Docente: Yesid Castro

MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.   Saludo.
B.   Asistencia.
C.   Reflexión.
D.   Propósito de la clase.
E.   Exploración de conocimientos previos.
F.    Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y vídeo.
G.   Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.    Encuentro inicial:
Reflexión inicial: Cordial saludo apreciados estudiantes y familias, la siguiente guía tiene como propósito reflexionar sobre el valor de la Sinceridad, espero sea de mucha utilidad para ustedes y les permita comprende lo importante que es poder vivenciar los valores éticos en las diferentes situaciones que a diario se nos presenta en las relaciones humanas.








2.    Ambientación:
Propósito de la clase: Reflexionar sobre el valor de la Sinceridad en la vida de las persona.

Pregunta problematizadora:
¿En qué me aportan los valores éticos a mi vida?

Estándar o lineamiento:
·         Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.

Indicadores de desempeño:
·         Reconocer el valor de la sinceridad en las relaciones humanas.


FASE II: Construcción de aprendizajes
3.    Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida y escribe tus respuestas en el cuaderno o envíalas a través de correo electrónico a la CLASS ROOM del curso de ética habilitado por el docente, para ello, debes tener tu cuenta de correo en gmail; también puedes encontrar este contenido en el blogger: https://estudiaconelprofesoryesidcastro.blogspot.com/, sino tienes acceso a internet, puedes recoger ésta guía físicamente en el colegio.
1.    ¿Para ti, que es la Sinceridad?
2.    Escribe un ejemplo de sinceridad o haz un dibujo sobre la sinceridad.
4.    Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno o en CLASS ROOM del curso de ética, con base en los audiovisuales y la lectura que aparece en éste  documento.
1.    Lee el texto sobre la SINCERIDAD y escribe en tu cuaderno o CLASS ROOM del curso de ética lo que entendiste del texto.

LA SINCERIDAD

Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.
 La sinceridad es mostrarse tal como uno es, decir la verdad, aquí no estamos hablando de mentir o no mentir, es causar la confianza de los demás en uno mismo, y claro, eso tenemos que ganárnoslo siendo congruentes con nuestras palabras y responsables de nuestros actos, en definitiva, siendo honestos y honrados.
 Así, una persona sincera siempre dice la verdad, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Ya que vernos sorprendidos mientras mentimos es muy vergonzoso.
 La educación de la sinceridad básicamente supone la educación del tacto (esto significa que cuando debemos decirle a una persona la verdad de lo que pensamos y esta verdad la incómoda debemos utilizar las palabras, las expresiones correctas ya que el primer propósito es ayudar a esa persona, y esto es necesario para que la persona escuché y vea que lo que se la dice va con buenas intenciones y sin ánimo de ofenderla), de la discreción y de la oportunidad. Ser sincero no consiste en decir todo a todos y siempre.



1.    Observar el siguiente video: Sara y Lucía | Cuento infantil para fomentar la sinceridad en los niños y Escribe que enseñanza te deja el vídeo de Sara y Lucía.




ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

3. Colorea el siguiente dibujo sobre la sinceridad


  1. RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a.       ¿por qué debemos practicar el valor de la sinceridad?
b.      ¿cómo demostramos la sinceridad?
c.       escribe ¿qué otros valores se pueden practicar cuando estamos hablando sobre la sinceridad?
d.      ¿qué consecuencias trae el no ser sinceros?
e.       ¿qué cosas podemos ganar siendo sinceros?

3.      realiza una cartelera con una frase alusiva a la sinceridad.

4.      escribe un cuento en el cual se practique el valor de la sinceridad.

5.      realiza 5 oraciones con la palabra sinceridad.

 Lee el siguiente cuento y resuelve las actividades


“Pablo el niño que siempre fingía"
 Pablo es un niño muy travieso que tiene una linda gatita llamada Perla, a la cual culpa de todas sus travesuras.
 -“Pablo, ¿porqué se rompió este vaso?”- le preguntó su mamá.
 - “No sé, mamá”,- contestó Pablo, - “Seguro que fue Perla, la gatita, yo la vi subida en el estante donde están los vasos”.-
 La mamá le respondió:
 - “Pablo, si fuiste tú, dímelo, yo prefiero que seas sincero conmigo y no me engañes”
 - “¡No, mamá!”,- le respondió, y se hizo de tal forma el enfadado, que su madre terminó castigando a la gata que no era la culpable, por la rotura del vaso.
 Es así que lo que comenzó por encubrir un pequeño accidente, se convirtió en un gran defecto del niño, y se acostumbró a mentir, a fingir, para obtener de su madre favores y permisos. El caso es que ya no sabía actuar con sinceridad, fingía y fingía como un gran artista, para quedarse en la cama y no ir a la escuela, para que lo liberaran de alguna tarea que le diese su mamá, para cualquier cosa...
 Pero… como todo en esta vida se sabe si se quiere averiguar, sucedió que un buen día un pequeño grillo que desde el marco de la ventana observaba todo lo que Pablo hacía y escuchaba la falta de sinceridad del niño, se puso tan enfadado al ver tanto engaño e hipocresía, que le contó a la madre de Pablo todo, todo lo que su hijo hacía.
 La madre calló y no le dijo nada al niño, ella esperó pues sabía que muy pronto Pablo volvería a hacer de las suyas, ella ya sabía que él estaba acostumbrado a fingir.
 Así las cosas, se presentó el momento de darle una lección a Pablo, resulta que un día muy tempranito la madre lo llamó para que fuera a la escuela y se lo encontró doblado como un ovillo debajo de su manta, gimiendo de dolor de estómago.
 -“¿Qué te pasa, Pablo”?, - le dijo la madre incrédula
 -“¡Oh, mamá! Estoy muy enfermo, me duele mucho la barriga.”-
 -“Pobre hijo mío, pero hoy no me vas a engañar, no finjas más ya sé que me has estado engañando pero eso no volverá a suceder”,- y obligó a Pablo a vestirse.
 -“Mamá, es verdad que yo he fingido otras veces, pero hoy es cierto que estoy enfermo.”-
 -“Lo siento, hijo, hoy no me dejaré engañar, finges muy bien, creo te voy a apuntar en un curso de teatro porque tienes un futuro como actor.”-
 -“No, mamita, hoy es verdad”,- decía Pablo, pero la madre escarmentada no accedió, y llevó a Pablo a la escuela, y como esa vez el niño no fingía, era sincero después de mucho tiempo, fue el maestro quien tuvo que llevarse a Pablo al hospital.
 El susto fue tan grande que a partir de ese día Pablo no fingió más para salirse con la suya, y todo se lo contaba a su mamá.

ACTIVIDAD
Responde las siguientes preguntas:

¿Qué te parece la actitud de Pablo y por qué?
 ¿Cree que Pablo es un niño sincero que hace lo correcto?, explica tu respuesta
¿Qué harías tú si te encontraras en el lugar de Pablo?
¿Qué harías tú, si te encontraras en la posición de la mamá de Pablo?
¿Qué harías tú, si te encontraras en la posición de un amigo de Pablo, que sabe que no está actuando con sinceridad?
Descarga o dibuja las fichas de pablo y su gatita Perla.


Referencias Bibliográficas:

·         RESTREPO MARQUEZ,  ALBA DEL CARMEN. “Pintemos y Practiquemos los Valores” Curso de nivelación ECDF, Universidad San Buenaventura 2017.

Fase III: Evaluación y realimentación

1.    Evaluación y realimentación

Debes realizar las actividades en tu cuaderno, trabajo escrito en hojas de block o en la plataforma de CLAS ROOM de ética y el docente evaluará tus reflexiones. ¡Ánimo y muchos éxitos!





Comentarios

Entradas populares de este blog

El PUNTILLISMO

Unidad temática: La Célula