LA SINCERIDAD
< |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA
|
Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
|
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
|
||
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
Unidad temática: El valor de
la Sinceridad
Área:
Ética, Valores y Proyecto de Vida
Grados:
3°, 4° y 5°
Docente:
Yesid Castro
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda
de la clase:
FASE I: Creación de contexto
|
FASE II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase III: Evaluación y
realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la
clase.
|
E.
Exploración de
conocimientos previos.
F.
Socialización y
construcción de conocimiento: Taller y
explicación. Lectura y vídeo.
|
G.
Evaluación
|
|
FASE
I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial:
Reflexión
inicial: Cordial saludo apreciados estudiantes y familias, la siguiente guía
tiene como propósito reflexionar sobre el valor de la Sinceridad, espero sea de
mucha utilidad para ustedes y les permita comprende lo importante que es poder
vivenciar los valores éticos en las diferentes situaciones que a diario se nos
presenta en las relaciones humanas.
2. Ambientación:
Propósito
de la clase: Reflexionar sobre el valor de la Sinceridad en la vida de las
persona.
Pregunta problematizadora:
¿En
qué me aportan los valores éticos a mi vida?
Estándar
o lineamiento:
·
Identifico los comportamientos apropiados
para cada situación.
Indicadores
de desempeño:
·
Reconocer
el valor de la sinceridad en las relaciones humanas.
FASE
II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de
los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida
y escribe tus respuestas en el cuaderno o envíalas a través de correo
electrónico a la CLASS ROOM del curso de ética habilitado por el docente, para
ello, debes tener tu cuenta de correo en gmail; también puedes encontrar este
contenido en el blogger: https://estudiaconelprofesoryesidcastro.blogspot.com/,
sino tienes acceso a internet, puedes recoger ésta guía físicamente en el
colegio.
1. ¿Para
ti, que es la Sinceridad?
2. Escribe
un ejemplo de sinceridad o haz un dibujo sobre la sinceridad.
4. Socialización y construcción de
conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá
ser resuelto en el cuaderno o en CLASS ROOM del curso de ética, con base en los
audiovisuales y la lectura que aparece en éste documento.
1. Lee el texto sobre la SINCERIDAD y
escribe en tu cuaderno o CLASS ROOM del curso de ética lo que entendiste del
texto.
LA SINCERIDAD
Es un valor que debemos vivir para tener
amigos, para ser dignos de confianza.
La sinceridad es
mostrarse tal como uno es, decir la verdad, aquí no estamos hablando de mentir
o no mentir, es causar la confianza de los demás en uno mismo, y claro, eso
tenemos que ganárnoslo siendo congruentes con nuestras palabras y responsables
de nuestros actos, en definitiva, siendo honestos y
honrados.
Así, una persona sincera siempre dice la
verdad, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Ya que
vernos sorprendidos mientras mentimos es muy vergonzoso.
La educación de la sinceridad básicamente
supone la educación del tacto (esto significa que
cuando debemos decirle a una persona la verdad de lo que pensamos y esta verdad
la incómoda debemos utilizar las palabras, las expresiones correctas ya que el
primer propósito es ayudar a esa persona, y esto es necesario para que la
persona escuché y vea que lo que se la dice va con buenas intenciones y sin
ánimo de ofenderla), de la discreción y de la oportunidad. Ser sincero no
consiste en decir todo a todos y siempre.
1. Observar el siguiente video: Sara y
Lucía | Cuento infantil para fomentar la sinceridad en los niños y Escribe
que enseñanza te deja el vídeo de Sara
y Lucía.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
3. Colorea
el siguiente dibujo sobre la sinceridad.
- RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a. ¿por
qué debemos practicar el valor de la sinceridad?
b. ¿cómo
demostramos la sinceridad?
c. escribe
¿qué otros valores se pueden practicar cuando estamos hablando sobre la
sinceridad?
d. ¿qué
consecuencias trae el no ser sinceros?
e. ¿qué
cosas podemos ganar siendo sinceros?
3. realiza
una cartelera con una frase alusiva a la sinceridad.
4. escribe
un cuento en el cual se practique el valor de la sinceridad.
5. realiza
5 oraciones con la palabra sinceridad.
Lee el siguiente cuento y resuelve las actividades
“Pablo el niño que
siempre fingía"
Pablo es un niño
muy travieso que tiene una linda gatita llamada Perla, a la cual culpa de todas
sus travesuras.
-“Pablo, ¿porqué se rompió este vaso?”- le preguntó su mamá.
- “No sé, mamá”,- contestó Pablo, - “Seguro que fue Perla, la gatita, yo la vi subida en el estante donde están los vasos”.-
La mamá le respondió:
- “Pablo, si fuiste tú, dímelo, yo prefiero que seas sincero conmigo y no me engañes”
- “¡No, mamá!”,- le respondió, y se hizo de tal forma el enfadado, que su madre terminó castigando a la gata que no era la culpable, por la rotura del vaso.
Es así que lo que comenzó por encubrir un pequeño accidente, se convirtió en un gran defecto del niño, y se acostumbró a mentir, a fingir, para obtener de su madre favores y permisos. El caso es que ya no sabía actuar con sinceridad, fingía y fingía como un gran artista, para quedarse en la cama y no ir a la escuela, para que lo liberaran de alguna tarea que le diese su mamá, para cualquier cosa...
Pero… como todo en esta vida se sabe si se quiere averiguar, sucedió que un buen día un pequeño grillo que desde el marco de la ventana observaba todo lo que Pablo hacía y escuchaba la falta de sinceridad del niño, se puso tan enfadado al ver tanto engaño e hipocresía, que le contó a la madre de Pablo todo, todo lo que su hijo hacía.
La madre calló y no le dijo nada al niño, ella esperó pues sabía que muy pronto Pablo volvería a hacer de las suyas, ella ya sabía que él estaba acostumbrado a fingir.
Así las cosas, se presentó el momento de darle una lección a Pablo, resulta que un día muy tempranito la madre lo llamó para que fuera a la escuela y se lo encontró doblado como un ovillo debajo de su manta, gimiendo de dolor de estómago.
-“¿Qué te pasa, Pablo”?, - le dijo la madre incrédula
-“¡Oh, mamá! Estoy muy enfermo, me duele mucho la barriga.”-
-“Pobre hijo mío, pero hoy no me vas a engañar, no finjas más ya sé que me has estado engañando pero eso no volverá a suceder”,- y obligó a Pablo a vestirse.
-“Mamá, es verdad que yo he fingido otras veces, pero hoy es cierto que estoy enfermo.”-
-“Lo siento, hijo, hoy no me dejaré engañar, finges muy bien, creo te voy a apuntar en un curso de teatro porque tienes un futuro como actor.”-
-“No, mamita, hoy es verdad”,- decía Pablo, pero la madre escarmentada no accedió, y llevó a Pablo a la escuela, y como esa vez el niño no fingía, era sincero después de mucho tiempo, fue el maestro quien tuvo que llevarse a Pablo al hospital.
El susto fue tan grande que a partir de ese día Pablo no fingió más para salirse con la suya, y todo se lo contaba a su mamá.
-“Pablo, ¿porqué se rompió este vaso?”- le preguntó su mamá.
- “No sé, mamá”,- contestó Pablo, - “Seguro que fue Perla, la gatita, yo la vi subida en el estante donde están los vasos”.-
La mamá le respondió:
- “Pablo, si fuiste tú, dímelo, yo prefiero que seas sincero conmigo y no me engañes”
- “¡No, mamá!”,- le respondió, y se hizo de tal forma el enfadado, que su madre terminó castigando a la gata que no era la culpable, por la rotura del vaso.
Es así que lo que comenzó por encubrir un pequeño accidente, se convirtió en un gran defecto del niño, y se acostumbró a mentir, a fingir, para obtener de su madre favores y permisos. El caso es que ya no sabía actuar con sinceridad, fingía y fingía como un gran artista, para quedarse en la cama y no ir a la escuela, para que lo liberaran de alguna tarea que le diese su mamá, para cualquier cosa...
Pero… como todo en esta vida se sabe si se quiere averiguar, sucedió que un buen día un pequeño grillo que desde el marco de la ventana observaba todo lo que Pablo hacía y escuchaba la falta de sinceridad del niño, se puso tan enfadado al ver tanto engaño e hipocresía, que le contó a la madre de Pablo todo, todo lo que su hijo hacía.
La madre calló y no le dijo nada al niño, ella esperó pues sabía que muy pronto Pablo volvería a hacer de las suyas, ella ya sabía que él estaba acostumbrado a fingir.
Así las cosas, se presentó el momento de darle una lección a Pablo, resulta que un día muy tempranito la madre lo llamó para que fuera a la escuela y se lo encontró doblado como un ovillo debajo de su manta, gimiendo de dolor de estómago.
-“¿Qué te pasa, Pablo”?, - le dijo la madre incrédula
-“¡Oh, mamá! Estoy muy enfermo, me duele mucho la barriga.”-
-“Pobre hijo mío, pero hoy no me vas a engañar, no finjas más ya sé que me has estado engañando pero eso no volverá a suceder”,- y obligó a Pablo a vestirse.
-“Mamá, es verdad que yo he fingido otras veces, pero hoy es cierto que estoy enfermo.”-
-“Lo siento, hijo, hoy no me dejaré engañar, finges muy bien, creo te voy a apuntar en un curso de teatro porque tienes un futuro como actor.”-
-“No, mamita, hoy es verdad”,- decía Pablo, pero la madre escarmentada no accedió, y llevó a Pablo a la escuela, y como esa vez el niño no fingía, era sincero después de mucho tiempo, fue el maestro quien tuvo que llevarse a Pablo al hospital.
El susto fue tan grande que a partir de ese día Pablo no fingió más para salirse con la suya, y todo se lo contaba a su mamá.
ACTIVIDAD
Responde las siguientes
preguntas:
¿Qué te parece la
actitud de Pablo y por qué?
¿Cree que Pablo es
un niño sincero que hace lo correcto?, explica tu respuesta
¿Qué harías tú si te
encontraras en el lugar de Pablo?
¿Qué harías tú, si te
encontraras en la posición de la mamá de Pablo?
¿Qué harías tú, si te
encontraras en la posición de un amigo de Pablo, que sabe que no está actuando
con sinceridad?
Descarga o dibuja las
fichas de pablo y su gatita Perla.
Referencias
Bibliográficas:
·
RESTREPO MARQUEZ, ALBA DEL CARMEN. “Pintemos y Practiquemos los
Valores” Curso de nivelación ECDF, Universidad San Buenaventura 2017.
Fase III: Evaluación
y realimentación
1. Evaluación y realimentación
Debes
realizar las actividades en tu cuaderno, trabajo escrito en hojas de block o en
la plataforma de CLAS ROOM de ética y el docente evaluará tus reflexiones.
¡Ánimo y muchos éxitos!
Comentarios
Publicar un comentario