COLOREADO EN SECO






<
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica

Unidad temática: COLOREADO EN SECO 
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:

Saludo: Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un cordial saludo. En la presente unidad temática trabajaremos el coloreado en seco con lápices de color. El propósito central es el de enseñar a los educandos algunas técnicas para colorear con lápices. Esta es una unidad básica, es fundamental en la adquisición de competencias artísticas; para que los educandos dominen las técnicas de pintura, especialmente con lápices, que suele ser el material más común para dotar de color las expresiones gráficas de los escolares. Espero sea de utilidad para todos ustedes, un abrazo los aprecio mucho.



NOTA: Para los estudiantes de primero, segundo y tercero, es necesario que los acudientes  ayuden a comprender la temática y acompañen el desarrollo de las capacidades artísticas  a través de la adquisición de las técnicas sugeridas en la presente guía.






2.   Ambientación:
Nota: Escriba en el cuaderno el nombre de la unidad temática, el propósito de clase, el indicador de desempeño y luego desarrolle las actividades sugeridas.

Propósito de la clase: Aprender técnicas de pintura en seco con lápices de colores. 

Pregunta problematizadora: ¿Cómo pintar con lápices de colores?

Estándar o lineamiento: Desarrollar las habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico y tecnológico que le ayuden a desarrollar la motricidad y manejo de nociones básicas de comunicación en sus creaciones artísticas.

Indicadores de desempeño:
·        Reconoce algunas técnicas de coloreado en seco.

FASE II: Construcción de aprendizajes

3.   Exploración de conocimientos previos

Se socializa las siguientes imágenes con los estudiantes y se estimula a qué reconozcan diferencias en las imágenes con relación al coloreado.
¿Cuáles dibujos están mejor pintados y por qué?, ¿Señale los errores que observen en el coloreado de las imágenes?.


















1.   Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.

    1. Observación de vídeos, para ampliar conocimientos previos. Se sugiere observar los vídeos de manera atenta, ya que describen los contenidos a trabajar en las clases.


COMO COLOREAR CON LAPICES DE COLORES - tips para pintar con colores de madera: 



Cómo pintar con lápices de coloresTUTORIAL By Piyoasdf

COMO COLOREAR CON COLORES DE MADERA FÁCIL APRENDES RÁPIDO



      2.  APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE COLOREADO CIRCULAR Y LINEAL

Los lápices de colores se pueden aplicar de diferentes formas, pero los trazos más efectivos son los  lineales y circulares (al igual que con el lápiz de grafito), al mezclar colores con esta técnica lo más común es hacerlo de forma circular.



El lápiz se toma como normalmente lo hacemos para escribir (primera imagen), aunque a veces lo tengamos que inclinar un poco más (segunda imagen) para aplicar capas muy suaves.

En vista de que los lápices de colores no se pueden borrar fácilmente; primero necesitamos dibujar el boceto con un lápiz de grafito sin raspar el papel, el trazo debe ser muy suave para que no queden marcas hundidas a la hora de borrarlo.

1°. Ejercicio: Dibuje algunos círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos, luego practique pintar cada uno capa por capa en una sola dirección; es decir, si pinta circular, termine la primera capa circular, puede dar varias capas para que mejore el tono del color llenando los espacios en blanco. Si desea hacer una capa horizontal y luego darle otras capas en sentido vertical, diagonal o circular debe fijarse que no le quede rayado. Practique como en la imagen, evitando salirse de los bordes.


3.   APRENDIENDO LA TÉCNICA DE SUPERPOSICIÓN DE CAPAS.
Ésta técnica consiste en pintar usando varias capas de color; recomiendo que cada capa se aplique suavemente y encima aplique de manera uniforme otras capas hasta que obtenga el tono de color deseado. Si desea mayor intensidad puede hacer un poco de presión pero no mucho para no hacer marcas o romper el  papel. Puede usar capas de diferentes colores, para mezclar.

Esta Técnica es la más básica para usarse con lápices de colores. En inglés lleva el nombre de  “The layering Technique”.Al ser los lápices de colores un medio translúcido, permite perfectamente la superposición de capas, es decir que al agregar capa tras capa, las de encima no cubren completamente a las de abajo, sino que más bien se mezclan entre sí.
En esta, así como en cualquier otra técnica utilizada con lápices de colores, es importante procurar que la punta este siempre bien afilada, esto ayudará a saturar el papel correctamente.
Antes de iniciar con nuestra pintura, es recomendable seleccionar los lápices de colores que utilizaremos, los colores deben mezclarse primero en una “paleta de pruebas” usando el mismo tipo de hoja que utilizaremos en nuestra pintura.
2°. Ejercicio:
Paso 1: Dibuje una mandarina, marcando los trazos con muy poca presión para evitar marcas y para que no se vean al colorear. Puede mermar el color del trazo con un borrado suave.


Paso 2: Ensaye los colores que va a mezclar en un papel de la misma textura para que observe como colorean.

Paso 3: Comience a pintar capa por capa suavemente, primero capas del mismo color para ir subiendo los tonos, sin necesidad de hacer mucha presión. Si desea dejar zonas iluminadas puede dejar espacios con más blanco que irá generando sensación de luz a través del difuminado del color; puede usarse un borrador o un color blanco. 

Paso 4: Puede ir mezclando colores, usando un tono un poco más oscuro para ir degradando los colores del claro al oscuro. Puede ir mezclando en la medida que va dando nuevas capas. En el caso de la imagen, el artista pasa del amarillo claro, a un amarillo más oscuro, luego un naranja y también usa suaves capas de rojo, enfatizando el naranja y el rojo más en los bordes donde hay menos luz.

NOTA: Para éste ejercicio la intención es que el estudiante vaya construyendo el tono del color a través de capas y mezcla de colores.


3°. Ejercicio: Descargue o dibuje  las fichas y coloréalas teniendo en cuenta lo aprendido en clase, en los vídeos y en las lecturas.













Comentarios

Entradas populares de este blog

El PUNTILLISMO

LA SINCERIDAD

Unidad temática: La Célula