COLOREADO EN SECO
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INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
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Unidad temática: COLOREADO EN
SECO
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda
de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
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FASE
II: Construcción de aprendizajes:
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Fase
III: Evaluación y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito
de la clase.
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E.
Exploración
de conocimientos previos.
F.
Socialización
y construcción de conocimiento: Taller
y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
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FASE
I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Saludo: Apreciados estudiantes y padres de
familia, reciban un cordial saludo. En la presente unidad temática trabajaremos
el coloreado en seco con lápices de color. El propósito central es el de
enseñar a los educandos algunas técnicas para colorear con lápices. Esta es una
unidad básica, es fundamental en la adquisición de competencias artísticas;
para que los educandos dominen las técnicas de pintura, especialmente con lápices,
que suele ser el material más común para dotar de color las expresiones gráficas
de los escolares. Espero sea de utilidad para todos ustedes, un abrazo los
aprecio mucho.
NOTA: Para los estudiantes de
primero, segundo y tercero, es necesario que los acudientes ayuden a comprender la temática y acompañen
el desarrollo de las capacidades artísticas
a través de la adquisición de las técnicas sugeridas en la presente guía.
2.
Ambientación:
Nota: Escriba en el cuaderno el nombre de la
unidad temática, el propósito de clase, el indicador de desempeño y luego
desarrolle las actividades sugeridas.
Propósito de la clase:
Aprender técnicas de pintura en seco con lápices de colores.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo pintar con lápices de colores?
Estándar o lineamiento: Desarrollar las habilidades comunicativas que impliquen
dominio técnico y tecnológico que le ayuden a desarrollar la motricidad y
manejo de nociones básicas de comunicación en sus creaciones artísticas.
Indicadores de desempeño:
·
Reconoce algunas técnicas de
coloreado en seco.
FASE
II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Se
socializa las siguientes imágenes con los estudiantes y se estimula a qué reconozcan
diferencias en las imágenes con relación al coloreado.
¿Cuáles
dibujos están mejor pintados y por qué?, ¿Señale los errores que observen en el
coloreado de las imágenes?.
1.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece
al final del documento.
1. Observación
de vídeos, para ampliar conocimientos previos. Se sugiere observar los vídeos
de manera atenta, ya que describen los contenidos a trabajar en las clases.
COMO
COLOREAR CON LAPICES DE COLORES - tips para pintar con colores de madera:
Cómo pintar
con lápices de colores】TUTORIAL ❤ By Piyoasdf
COMO
COLOREAR CON COLORES DE MADERA FÁCIL APRENDES RÁPIDO
2. APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE COLOREADO CIRCULAR Y LINEAL
Los lápices de colores se pueden aplicar de diferentes formas,
pero los trazos más efectivos son los lineales y circulares (al
igual que con el lápiz de grafito), al mezclar colores con esta técnica lo más
común es hacerlo de forma circular.
El lápiz se toma como normalmente lo hacemos para escribir
(primera imagen), aunque a veces lo tengamos que inclinar un poco más (segunda
imagen) para aplicar capas muy suaves.
En vista de que los lápices de colores no se pueden borrar
fácilmente; primero necesitamos dibujar el boceto con un lápiz de grafito sin
raspar el papel, el trazo debe ser muy suave para que no queden marcas hundidas
a la hora de borrarlo.
1°. Ejercicio: Dibuje algunos círculos,
cuadrados, rectángulos y triángulos, luego practique pintar cada uno capa por
capa en una sola dirección; es decir, si pinta circular, termine la primera
capa circular, puede dar varias capas para que mejore el tono del color llenando
los espacios en blanco. Si desea hacer una capa horizontal y luego darle otras
capas en sentido vertical, diagonal o circular debe fijarse que no le quede
rayado. Practique como en la imagen, evitando salirse de los bordes.
3. APRENDIENDO LA TÉCNICA DE SUPERPOSICIÓN DE
CAPAS.
Ésta técnica consiste en
pintar usando varias capas de color; recomiendo que cada capa se aplique
suavemente y encima aplique de manera uniforme otras capas hasta que obtenga el
tono de color deseado. Si desea mayor intensidad puede hacer un poco de presión
pero no mucho para no hacer marcas o romper el papel. Puede usar capas de diferentes colores,
para mezclar.
Esta Técnica es la más
básica para usarse con lápices de colores. En inglés lleva el nombre
de “The layering Technique”.Al ser los lápices de colores un medio
translúcido, permite perfectamente la superposición de capas, es decir que al
agregar capa tras capa, las de encima no cubren completamente a las de abajo,
sino que más bien se mezclan entre sí.
En esta, así como en
cualquier otra técnica utilizada con lápices de colores, es importante procurar
que la punta este siempre bien afilada, esto ayudará a saturar el papel
correctamente.
Antes de iniciar con
nuestra pintura, es recomendable seleccionar los lápices de colores que
utilizaremos, los colores deben mezclarse primero en una “paleta de pruebas”
usando el mismo tipo de hoja que utilizaremos en nuestra pintura.
2°. Ejercicio:
Paso 1: Dibuje una
mandarina, marcando los trazos con muy poca presión para evitar marcas y para
que no se vean al colorear. Puede mermar el color del trazo con un borrado
suave.
Paso 2: Ensaye los
colores que va a mezclar en un papel de la misma textura para que observe como
colorean.
Paso 3: Comience a
pintar capa por capa suavemente, primero capas del mismo color para ir subiendo
los tonos, sin necesidad de hacer mucha presión. Si desea dejar zonas
iluminadas puede dejar espacios con más blanco que irá generando sensación de
luz a través del difuminado del color; puede usarse un borrador o un color
blanco.
Paso 4: Puede ir
mezclando colores, usando un tono un poco más oscuro para ir degradando los
colores del claro al oscuro. Puede ir mezclando en la medida que va dando
nuevas capas. En el caso de la imagen, el artista pasa del amarillo claro, a un
amarillo más oscuro, luego un naranja y también usa suaves capas de rojo,
enfatizando el naranja y el rojo más en los bordes donde hay menos luz.
NOTA: Para éste
ejercicio la intención es que el estudiante vaya construyendo el tono del color
a través de capas y mezcla de colores.
3°. Ejercicio: Descargue o dibuje las fichas y coloréalas teniendo en cuenta lo
aprendido en clase, en los vídeos y en las lecturas.