CÓMO SUJETAR BIEN EL LÁPIZ
< |
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA ELENA
|
Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
|
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
|
||
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
Unidad temática: CÓMO SUJETAR
BIEN EL LÁPIZ Y MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda
de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
|
FASE
II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase
III: Evaluación y realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito
de la clase.
|
E.
Exploración
de conocimientos previos.
F.
Socialización
y construcción de conocimiento: Taller
y explicación. Lectura y vídeo.
|
G. Evaluación
|
|
FASE
I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Saludo:
Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un cordial saludo. El
primer tema que les propongo trabajar es la manera correcta de sujetar el lápiz, ya que es muy común que
estudiantes de primaria les cueste
dificultar tomar el lápiz correctamente y esto tiene implicaciones negativas en
la modicidad fina de los estudiantes, dificultando trazos finos al escribir o
dibujar.
2.
Ambientación:
Propósito
de la clase: Aprender a sujetar el lápiz y mejorar la motricidad fina en los procesos de preescritura.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo sujetar bien el lápiz?
Estándar o lineamiento: Descubro las posibilidades
comunicativas que me permiten enriquecer mis cualidades expresivas y modifico
la naturaleza de la técnica en la búsqueda de una expresión propia.
Indicadores de desempeño:
- Aprendizaje de la forma
correcta de tomar el lápiz.
- Fortalecimiento de la motricidad fina en los procesos de preescritura.
FASE
II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde
la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y
aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
El
docente o padre pregunta al estudiante si sabe la forma correcta de sujetar un
lápiz y pide que explique por qué. También puede ponerle un ejercicio de
escritura o dibujo para observar la manera en la que el estudiante toma el
lápiz.
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece
al final del documento.
1. Sugerimos al docente o a los acudientes del menor, presentar los siguientes vídeos sobre cómo tomar el
lápiz correctamente y que ejercicios pueden realizarse para ejercitar a los
niños en la buena costumbre de tomar el lápiz de la forma sugerida.
Con éste video se espera que
es estudiante observe la manera correcta de tomar el lápiz y comprenda que la
posición adecuada genera estabilidad y permite mayor precisión a través de la
sujeción en pinza.
Con éste vídeo, se espera que
el docente o el acudiente tenga algunas ideas para intervenir aquellos
estudiantes que presenten posturas indeseadas al tomar el lápiz.
2. Ejercicios de aprestamiento de
escritura y dibujo para mejorar la motricidad fina a través del uso de las
pinzas entre los dedos. Se le propone a los estudiantes realizar dibujos en los
cuales hayan trazos similares a los siguientes.
3. Aprestamiento gráfico a través
del dibujo en cuadrículas. En el cuaderno cuadriculado de artística se propone
replicar las siguientes cuadriculas.
Los estudiantes deben realizar
varias planas de cuadricula y colorearlas.
4. El docente, pone a disposición
de los padres de familia una serie de cuadernillos de grafomotricidad para que si
desean ejercitar los procesos de motricidad fina de sus hijos descarguen estas
guías, las impriman o le faciliten diagramas para que el estudiante los use
como patrones de dibujo. Espero que puedan aprovechar éste importante material.
Comentarios
Publicar un comentario