CÓMO SUJETAR BIEN EL LÁPIZ








<
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica


Unidad temática: CÓMO SUJETAR BIEN EL LÁPIZ Y MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y vídeo.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:

Saludo: Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un cordial saludo. El primer tema que les propongo trabajar es la manera correcta de sujetar el lápiz, ya que es muy común que estudiantes de primaria  les cueste dificultar tomar el lápiz correctamente y esto tiene implicaciones negativas en la modicidad fina de los estudiantes, dificultando trazos finos al escribir o dibujar.






2.   Ambientación:
Propósito de la clase: Aprender a sujetar el lápiz y mejorar la motricidad fina en los procesos de preescritura.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo sujetar bien el lápiz?

Estándar o lineamiento:    Descubro las posibilidades comunicativas que me permiten enriquecer mis cualidades expresivas y modifico la naturaleza de la técnica en la búsqueda de una expresión propia.

Indicadores de desempeño:
  •          Aprendizaje de la forma correcta de tomar el lápiz.
  •       Fortalecimiento de la motricidad fina en los procesos de preescritura.


FASE II: Construcción de aprendizajes
3.   Exploración de conocimientos previos

Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
El docente o padre pregunta al estudiante si sabe la forma correcta de sujetar un lápiz y pide que explique por qué. También puede ponerle un ejercicio de escritura o dibujo para observar la manera en la que el estudiante toma el lápiz.

4.   Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
1.     Sugerimos al  docente o a los acudientes del menor,  presentar  los siguientes vídeos sobre cómo tomar el lápiz correctamente y que ejercicios pueden realizarse para ejercitar a los niños en la buena costumbre de tomar el lápiz de la forma sugerida.

Cómo Sujetar Bien El Lápiz: https://www.youtube.com/watch?v=SUXIZq4yV18


Con éste video se espera que es estudiante observe la manera correcta de tomar el lápiz y comprenda que la posición adecuada genera estabilidad y permite mayor precisión a través de la sujeción en pinza.


10 ideas para coger bien el lápiz: https://www.youtube.com/watch?v=jSIExC_4-Ds 




Con éste vídeo, se espera que el docente o el acudiente tenga algunas ideas para intervenir aquellos estudiantes que presenten posturas indeseadas al tomar el lápiz.


2.     Ejercicios de aprestamiento de escritura y dibujo para mejorar la motricidad fina a través del uso de las pinzas entre los dedos. Se le propone a los estudiantes realizar dibujos en los cuales hayan trazos similares a los siguientes. 




3.     Aprestamiento gráfico a través del dibujo en cuadrículas. En el cuaderno cuadriculado de artística se propone replicar las siguientes cuadriculas.





Los estudiantes deben realizar varias planas de cuadricula y colorearlas.


4.     El docente, pone a disposición de los padres de familia una serie de cuadernillos de grafomotricidad para que si desean ejercitar los procesos de motricidad fina de sus hijos descarguen estas guías, las impriman o le faciliten diagramas para que el estudiante los use como patrones de dibujo. Espero que puedan aprovechar éste importante material.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El PUNTILLISMO

LA SINCERIDAD

Unidad temática: La Célula