¿QUIÉN CREO EL UNIVERSO?
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA ELENA
|
Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
Unidad temática: ¿Quién creó
el universo?
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda
de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
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FASE
II: Construcción de aprendizajes:
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Fase
III: Evaluación y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito
de la clase.
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E.
Exploración
de conocimientos previos.
F.
Socialización
y construcción de conocimiento: Taller
y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
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FASE
I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Saludo: Apreciados estudiantes, reciban un
cordial saludo; a continuación estudiaremos la unidad temática ¿Quién creó el
universo? En la cual estudiaremos los postulados del científico
del físico británico Stephen Hawking. El programa analiza las leyes de la
naturaleza en las cuales, en opinión de Hawking, podemos hallar la respuesta al
interrogante más profundo: ¿cómo se creó el Universo y cómo funciona
en realidad? Espero que te resulte muy interesante este tema y puedas ampliar
tus conocimientos sobre las teorías más validadas por la ciencia en cuanto al
origen del universo.
2.
Ambientación:
Propósito
de la clase:
Pregunta
problematizadora: ¿Quién creó el universo?
Estándar o lineamiento: Explico
el origen del universo.
Indicadores de desempeño:
- · Exploración sobre la creación del Universo a través de las opiniones y comentarios del físico y cosmólogo británico Stephen Hawking.
- · Conocimiento de cómo las leyes de la naturaleza gobiernan el Universo.
- · Descubrir las teorías e investigaciones de Einstein que explican cómo el espacio y el tiempo se encuentran entrelazados en el Universo.
FASE
II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
CONOCIMIENTO PREVIO
Estrategia
de enseñanza: Activación de conocimiento previo
·
Información de tipo introductorio y
contextual que permite al docente conocer lo que saben sus alumnos sobre el
tema en cuestión o bien promover aprendizajes nuevos. Este ejercicio tiende un
puente cognitivo entre la información previa y la nueva.
Responder las siguientes preguntas en el cuaderno.
1. ¿Qué hay en el universo?
2. ¿Qué sabes del “Big Bang””
3. ¿Por qué tenían muchos
dioses algunos pueblos antiguos?
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Te
invitamos a observar el video, TÍTULO: ¿QUIÉN CREO EL UNIVERSO? STEPHEN HAWKING - Documental Universo. DURACIÓN:
60 Minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=G8MiX-pTV9E
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece
al final del documento.
I. VER EL VÍDEO DEL MINUTO 00:10 AL MINUTO
08:00 Y DAR
RESPUESTA A LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS.
•
Estrategia de enseñanza: preguntas intercaladas
•
Este ejercicio encamina al estudiante en una
dirección definida por las especificaciones que acompañan el tema. Posibilita
la demostración, por parte del estudiante, de tipos definidos e identificables
de aprendizaje.
1. ¿Quién es Stephen Hawking?
2. ¿Qué interrogante acerca del
Universo quiere explorar
Stephen Hawking?
3. ¿Por qué creó un gran
revuelo el libro de Stephen Hawking?
4. ¿Qué idea del mundo tenían
los pueblos antiguos?
5. ¿Cómo se explicaban los
fenómenos naturales como los rayos
y las tormentas?
6. ¿Cuál era el dios más temido
por los vikingos?
7. ¿Cómo intentaban los
vikingos alejar a Sköll?
8. ¿Quién fue Aristarco?
9. ¿Qué eclipses fascinaban a Aristarco?
10. ¿A qué conclusión llegó Aristarco después de estudiar el
cielo?
11. ¿Qué demostraron los
diagramas dibujados por Aristarco?
12. ¿A qué otras importantes
conclusiones llegó Aristarco?
13. ¿Qué ocurre durante los
eclipses solares y los eclipses
lunares?
14. ¿Qué otro sorprendente
descubrimiento hizo Aristarco?
15. ¿Qué leyes gobiernan el
Universo?
II. VER EL VÍDEO DEL MINUTO
02:44 AL MINUTO 4:30 Y COMPLETAR
EL MAPA MENTAL DE INFERENCIA CON EL NOMBRE DE
ALGUNOS DE LOS DIOSES VIKINGOS Y SUS
CARACTERÍSTICAS.
•
Estrategia de enseñanza: Organizador gráfico
•
Este organizador gráfico ayuda al estudiante
a sustentar una idea principal o concepto y los detalles de lo apoyan. Las
respuestas varían según la capacidad para organizar, seleccionar
e integrar de manera coherente.
MAPA MENTAL DE
INFERENCIA
Seleccionar un segmento del vídeo y anotar en el cuaderno. Titular
el segmento, anotar los Nombres y características de los
dioses vikingos. Ver el segmento del minuto
02.44 al 04:30 del vídeo: ¿Quién creó el Universo?
III. VER EL VÍDEO DEL MINUTO 08:55 AL MINUTO 13:10 LEER LAS
SIGUIENTES ORACIONES Y DECIDIR SI SON VERDADERAS (V) O
FALSAS (F).
·
Estrategia de enseñanza: Analogía
·
Diferenciar entre los enunciados que son
falsos o verdaderos para lograr mayor concentración en los estudiantes.
·
Las respuestas provocan discusión para
identificar la corrección o exactitud de las aseveraciones de hechos, hacer
interpretaciones de la información, analizar datos, etc.
1. ( ) Las reglas del juego de tenis rigen el
curso que sigue la pelota.
2. ( ) Las reglas del juego de tenis no
pueden cambiarse.
3. ( ) Las leyes de física se aplican a todas
las cosas del Universo.
4. ( ) Las leyes de la naturaleza son muy
poderosas porque no pueden
romperse.
5. ( ) Las leyes de la naturaleza eran
desconocidas en el siglo XIII.
6. ( )
Se creía que Dios podía cambiar las leyes si así lo deseaba.
7. ( ) Las
leyes de física cambian en el Universo.
8. ( ) Las leyes de física se aplican al
movimiento de los planetas.
9. ( ) La fuerza del golpe y el ángulo de la
raqueta determinan hacia
dónde va la pelota.
10. ( ) En 1277 el Papa Juan XXI aceptó las
leyes de la naturaleza.
11. ( ) La gente en el siglo XIII había
olvidado la teoría de Aristarco.
12. ( ) Desde el punto de vista religioso, las
leyes de la naturaleza son
muy polémicas.
IV. COMPLETAR ELSIGUIENTE TEXTO SOBRE
GALILEO GALILEI
CON BASE EN LA INFORMACIÓN DEL
VIDEO DEL MINUTO
13:21 AL MINUTO 17;22 Y UTILIZANDO LAS PALABRAS A
CONTINUACIÓN.
•
Estrategia de enseñanza: Pistas discursivas
•
Este ejercicio promueve la detección y codificación de información
principal.
metodología Júpiter poder últimos padre
proceso telescopio satélites fenómeno anteojo
centro heliocéntrica física mueve cuerpos
frase histórica condena observaciones leyes
cielo científico Luna pena teoría
Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano, nació el 15 de febrero,
cerca de Pisa. Estudió la caída de los _________
y la trayectoria de los proyectiles. Con
sus_____________ telescópicas Galileo formuló las primeras ________ sobre
el movimiento en el campo de la ________; en el campo de la astronomía,
confirmó la ________ heliocéntrica de Copérnico. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones
tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la__________
experimental, logro que le ha valido el título de ________ de la
ciencia moderna.
Durante
una visita a Venecia tuvo noticias de la fabricación del _________, un
rudimentario___________ a cuyo perfeccionamiento se dedicó y con el cual
realizó las primeras observaciones de la ________. Descubrió cuatro _________ de Júpiter
y observó las fases de Venus, ___________ que sólo podía explicarse si
se aceptaba la hipótesis __________ de Copérnico.
El descubrimiento de cuatro satélites de________ contradecía el
principio de que la Tierra era el ________de todos los movimientos que
se produjeran en el _________.
La relevancia_________ de Galileo reside sobre todo
en la introducción del método __________ experimental. El Santo Oficio _________ a Galileo que
terminó con su _________ a prisión perpetua, _________ suavizada
al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron
los _________ años de su vida
La célebre_______ que se le atribuye tras la forzosa
retractación (“Eppur si muove”, “Y sin embargo, la Tierra se________)
se ha convertido en el emblema del __________ incontenible de la verdad
frente a cualquier forma de dogmatismo establecido.
V. VER EL VÍDEO DEL MINUTO 18:43 AL MINUTO 21:02 Y COMPLETAR EL MAPA MENTAL DE
INFERENCIA CON INFORMACIÓN DE LOS
INGREDIENTES QUE STEPHEN HAWKING CONSIDERA NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.
•
Estrategia de enseñanza: Organizador gráfico
• Este organizador gráfico ayuda al estudiante a sustentar una idea
principal o concepto y los detalles de lo apoyan. Las respuestas varían según la capacidad para organizar, seleccionar e integrar de manera coherente.
MAPA MENTAL DE INFERENCIA
Seleccionar un segmento del vídeo. Titular el segmento, anotar la
información sobre los ingredientes necesarios para la
creación del
Universo. Ver el segmento del
minuto 18:43 al 21:02 del vídeo:
¿Quién Creó el Universo?. Elabora en el cuaderno una tabla como la que se muestra en la imagen anotando los ingredientes básicos del universo que plantea el profesor STEPHEN HAWKING.
VI. VER EL VÍDEO DE MINUTO 22:16 AL MINUTO
25:20. COMPLETAR
LAS SIGUIENTES ORACIONES ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS
LA LETRA DE LA FRASE QUE LAS
COMPLETE.
•
Estrategia de enseñanza: Pistas discursivas
•
Este ejercicio promueve la detección y codificación de información
principal.
•
Este ejercicio ayudará a los estudiantes a utilizar el rico vocabulario
del video.
1. ( )
Albert Einstein es quizás A.
significa que la masa puede
considerarse una especie de
energía.
2, ( )
El Big Bang… B. Dios
creó la energía y el espacio
3. ( )
Todo se infló como globo C.
básicamente lo mismo.
cuando el Universo …..
4. ( )
El espacio y la energía se… D. se produjo el Big Bang
5, ( )
La masa y la energía son… E. el científico más
extraordinario
de la historia.
6, ( )
Se descubrió el origen del F. podemos utilizar las leyes de la
espacio y la energía….
naturaleza.
7. ( )
La famosa ecuación de G. crearon espontáneamente
Einstein: E=MC2
.......
8. ( )
Para comprender el origen del H.
después de décadas de trabajo
Universo…. científico.
9. ( )
El universo se llenó de energía I.
fue el momento de la creación
cuando…
10.(B) Muchas personas piensan
que… J. se llenó de energía
VII. SOPA DE LETRAS
Encontrar las siguientes palabras:
·
Estrategia de enseñanza: Pistas discursivas
·
Este ejercicio promueve la detección y codificación de información
principal al enfatizar elementos relevantes del contenido que se trabaja.
·
Estrategia de aprendizaje: Enfocarse en un
solo concepto para ayudar al estudiante a concentrarse y no divagar.
estrella cuántica gravedad eclipse fusión
filósofo herejía protón teoría masa
hidrógeno creación principio satélite galaxia
controversia energía colapso espacio tiempo
ecuación Galileo dioses universo ley
fenómeno materia misterio polémica nada
agujero cosmólogo relatividad tenis luz
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Fase
III:
Evaluación y realimentación
1.
Retroalimentación
Sugerimos
retroalimentar ésta unidad temática con el vídeo el Origen del Universo.
VÍDEO:
El Big Bang: "El origen del Universo" https://www.youtube.com/watch?v=oBJqaHOmElI
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