¿QUIÉN CREO EL UNIVERSO?


<
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica

Unidad temática: ¿Quién creó el universo?
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:
Saludo: Apreciados estudiantes, reciban un cordial saludo; a continuación estudiaremos la unidad temática ¿Quién creó el universo? En la cual estudiaremos los postulados del  científico del físico británico Stephen Hawking. El programa analiza las leyes de la naturaleza en las cuales, en opinión de Hawking, podemos hallar la respuesta al interrogante más profundo: ¿cómo se creó el Universo y cómo funciona en realidad? Espero que te resulte muy interesante este tema y puedas ampliar tus conocimientos sobre las teorías más validadas por la ciencia en cuanto al origen del universo.






2.   Ambientación:
Propósito de la clase:

Pregunta problematizadora: ¿Quién creó el universo?
Estándar o lineamiento: Explico el origen del universo.

Indicadores de desempeño:
  • ·      Exploración  sobre la creación del Universo a través de las opiniones y comentarios del físico y cosmólogo británico Stephen Hawking.
  • ·        Conocimiento de  cómo las leyes de la naturaleza gobiernan el Universo.
  • ·        Descubrir las teorías e investigaciones de Einstein que explican cómo el espacio y el tiempo se encuentran entrelazados en el Universo. 




FASE II: Construcción de aprendizajes
3.   Exploración de conocimientos previos
CONOCIMIENTO PREVIO
   Estrategia de enseñanza: Activación de conocimiento previo
·        Información de tipo introductorio y contextual que permite al docente conocer lo que saben sus alumnos sobre el tema en cuestión o bien promover aprendizajes nuevos. Este ejercicio tiende un puente cognitivo entre la información previa y la nueva.

Responder las siguientes preguntas en el cuaderno.

1.  ¿Qué hay en el universo?
2.  ¿Qué sabes del “Big Bang””
3.  ¿Por qué tenían muchos dioses algunos pueblos antiguos?



4.   Socialización y construcción de conocimiento

Te invitamos a observar el video, TÍTULO: ¿QUIÉN CREO EL UNIVERSO? STEPHEN HAWKING - Documental Universo. DURACIÓN: 60 Minutos.


https://www.youtube.com/watch?v=G8MiX-pTV9E 








Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.

I. VER EL VÍDEO DEL MINUTO 00:10 AL MINUTO 08:00 Y DAR   
       RESPUESTA A  LAS  SIGUIENTES PREGUNTAS.
      Estrategia de enseñanza: preguntas intercaladas
      Este ejercicio encamina al estudiante en una dirección definida por las especificaciones que acompañan el tema. Posibilita la demostración, por parte del estudiante, de tipos definidos e identificables de aprendizaje.

1.  ¿Quién es Stephen Hawking?

2.  ¿Qué interrogante acerca del Universo quiere explorar 
       Stephen Hawking?

3.   ¿Por qué creó un gran revuelo el libro de Stephen Hawking?

4.  ¿Qué idea del mundo tenían los pueblos antiguos?

5.  ¿Cómo se explicaban los fenómenos naturales como los rayos 
        y las tormentas?

6.  ¿Cuál era el dios más temido por los vikingos?


7.  ¿Cómo intentaban los vikingos alejar a Sköll?

8.   ¿Quién fue Aristarco?

9.  ¿Qué eclipses fascinaban a Aristarco?

10. ¿A qué conclusión llegó Aristarco después de estudiar el  
       cielo?

11.  ¿Qué demostraron los diagramas dibujados por Aristarco?

12.  ¿A qué otras importantes conclusiones llegó Aristarco?

13.  ¿Qué ocurre durante los eclipses solares y los eclipses  
         lunares?

14.  ¿Qué otro sorprendente descubrimiento hizo Aristarco?

15.  ¿Qué leyes gobiernan el Universo?







II. VER EL VÍDEO DEL MINUTO 02:44 AL MINUTO 4:30 Y COMPLETAR 
     EL MAPA MENTAL DE   INFERENCIA CON EL NOMBRE DE  
     ALGUNOS DE LOS DIOSES VIKINGOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
      Estrategia de enseñanza: Organizador gráfico
      Este organizador gráfico ayuda al estudiante a sustentar una idea principal o concepto y los detalles de lo apoyan. Las respuestas varían según la capacidad para organizar, seleccionar e integrar de manera coherente.

                                   MAPA MENTAL DE INFERENCIA

     Seleccionar un segmento del vídeo y anotar en el cuaderno. Titular el segmento, anotar los Nombres y características de los dioses vikingos. Ver el segmento del minuto 02.44 al 04:30 del vídeo: ¿Quién  creó el Universo?




III. VER EL VÍDEO DEL MINUTO 08:55  AL MINUTO 13:10  LEER LAS   SIGUIENTES ORACIONES  Y  DECIDIR SI SON VERDADERAS  (V)   O  FALSAS (F).
·        Estrategia de enseñanza:  Analogía
·        Diferenciar entre los enunciados que son falsos o verdaderos para lograr mayor concentración en los estudiantes.
·        Las respuestas provocan discusión para identificar la corrección o exactitud de las aseveraciones de hechos, hacer interpretaciones de la información, analizar datos, etc.

1.  (  ) Las reglas del juego de tenis rigen el curso que sigue la pelota.

2.  (  ) Las reglas del juego de tenis no pueden cambiarse.     

3.  (  ) Las leyes de física se aplican a todas las cosas del Universo.

4.  (  ) Las leyes de la naturaleza son muy poderosas porque no pueden 
           romperse.

5.  (  ) Las leyes de la naturaleza eran desconocidas en el siglo XIII.

6.  (  )  Se creía que Dios podía cambiar las leyes si así lo deseaba.
      
7.  (  ) Las leyes de física cambian en el Universo.

8.  (  ) Las leyes de física se aplican al movimiento de los planetas.

9.  (  ) La fuerza del golpe y el ángulo de la raqueta determinan hacia  
           dónde va la pelota.

10. (  ) En 1277 el Papa Juan XXI aceptó las leyes de la naturaleza.

11. (  ) La gente en el siglo XIII había olvidado la teoría de Aristarco.

12. (  ) Desde el punto de vista religioso, las leyes de la naturaleza son 
            muy polémicas.


IV. COMPLETAR ELSIGUIENTE TEXTO SOBRE GALILEO GALILEI 
       CON BASE EN  LA INFORMACIÓN DEL VIDEO DEL MINUTO         
       13:21 AL  MINUTO 17;22  Y UTILIZANDO LAS PALABRAS  A  
       CONTINUACIÓN.
      Estrategia de enseñanza: Pistas discursivas
      Este ejercicio promueve la detección y codificación de información principal.

metodología                        Júpiter                       poder             últimos                      padre
proceso                     telescopio                 satélites         fenómeno                anteojo
centro                        heliocéntrica            física               mueve                       cuerpos
frase                           histórica                    condena        observaciones         leyes
cielo                           científico                   Luna               pena                           teoría

Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano, nació el 15 de febrero, cerca de Pisa.  Estudió la caída de los _________ y la trayectoria de los proyectiles.  Con sus_____________ telescópicas Galileo formuló las primeras ________ sobre el movimiento en el campo de la ________; en el campo de la astronomía, confirmó la ________ heliocéntrica de Copérnico.  Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la__________ experimental, logro que le ha valido el título de ________ de la ciencia moderna.
           
Durante una visita a Venecia tuvo noticias de la fabricación del _________, un rudimentario___________ a cuyo perfeccionamiento se dedicó y con el cual realizó las primeras observaciones de la ________.   Descubrió cuatro _________ de Júpiter y observó las fases de Venus, ___________ que sólo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis __________ de Copérnico.  El descubrimiento de cuatro satélites de________ contradecía el principio de que la Tierra era el ________de todos los movimientos que se produjeran en el _________.

La relevancia_________ de Galileo reside sobre todo en la introducción del método __________ experimental.  El Santo Oficio _________ a Galileo que terminó con su _________ a prisión perpetua, _________ suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron los _________ años de su vida

La célebre_______ que se le atribuye tras la forzosa retractación (“Eppur si muove”, “Y sin embargo, la Tierra se________) se ha convertido en el emblema del __________ incontenible de la verdad frente a cualquier forma de dogmatismo establecido.




V.   VER EL VÍDEO DEL MINUTO 18:43 AL MINUTO 21:02 Y   COMPLETAR EL MAPA MENTAL DE   INFERENCIA CON  INFORMACIÓN DE LOS INGREDIENTES QUE STEPHEN HAWKING  CONSIDERA NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.


      Estrategia de enseñanza: Organizador gráfico
      Este organizador gráfico ayuda al estudiante a sustentar una idea principal o concepto y los detalles de lo apoyan. Las respuestas varían según la capacidad para organizar, seleccionar e integrar de manera coherente.



                                   MAPA MENTAL DE INFERENCIA

     Seleccionar un segmento del vídeo. Titular el segmento, anotar la  
     información sobre los ingredientes necesarios para la creación del  
     Universo.  Ver el segmento del minuto 18:43 al 21:02 del vídeo:  
     ¿Quién Creó el Universo?. Elabora en el cuaderno una tabla como la que se muestra en la imagen anotando los ingredientes básicos del universo que plantea el profesor STEPHEN HAWKING.





VI. VER EL VÍDEO DE MINUTO 22:16 AL MINUTO 25:20. COMPLETAR   
     LAS SIGUIENTES ORACIONES ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS 
     LA LETRA DE LA FRASE QUE  LAS COMPLETE.
     
      Estrategia de enseñanza: Pistas discursivas
      Este ejercicio promueve la detección y codificación de información principal.
    Este ejercicio ayudará a los estudiantes a utilizar el rico vocabulario del video.



1. (  ) Albert Einstein es quizás                A. significa que la masa puede
                                                                         considerarse una especie de
                                                                         energía.
2, (  ) El Big Bang…                                      B. Dios creó la energía y el espacio
3. (  ) Todo se infló como globo                C. básicamente lo mismo.
          cuando el Universo …..
4. (  ) El espacio y la energía se…              D. se produjo el Big Bang
5, (  ) La masa y la energía son…               E. el científico más extraordinario 
                                                                      de la historia.
6, (  ) Se descubrió el origen del               F. podemos utilizar las leyes de la
          espacio y la energía….                      naturaleza.
7. (  ) La famosa ecuación de                    G. crearon espontáneamente
          Einstein: E=MC2 .......
8. (  ) Para comprender el origen del        H. después de décadas de trabajo
          Universo….                                         científico.     
9. (  ) El universo se llenó de energía        I. fue el momento de la creación
          cuando…
10.(B) Muchas personas piensan que…    J. se llenó de energía    




VII. SOPA DE LETRAS
        Encontrar las siguientes palabras:

·        Estrategia de enseñanza: Pistas discursivas
·        Este ejercicio promueve la detección y codificación de información principal al enfatizar elementos relevantes del contenido que se trabaja.
·        Estrategia de aprendizaje: Enfocarse en un solo concepto para ayudar al estudiante a concentrarse y no divagar.


estrella                      cuántica                    gravedad                  eclipse           fusión
filósofo                      herejía                       protón                       teoría             masa
hidrógeno                creación                    principio                   satélite           galaxia
controversia energía                      colapso                      espacio          tiempo
ecuación                   Galileo                       dioses            universo        ley
fenómeno                materia                     misterio                     polémica       nada
agujero                      cosmólogo               relatividad                tenis               luz                          
           
L
H
I
T
A
N
H
E
C
O
N
T
O
V
E
R
S
I
A
A
P
O
C
S
B
E
N
E
R
G
I
A
O
C
M
E
R
U
V
P
I
R
A
T
R
J
U
I
E
R
Y
N
F
O
D
I
D
O
I
O
A
R
E
L
A
T
I
V
I
D
A
D
C
E
T
I
U
O
R
P
M
L
G
R
N
A
C
P
R
O
T
O
N
M
N
I
L
J
E
S
S
T
O
C
C
A
S
I
I
L
C
O
S
G
G
U
C
G
T
O
I
I
P
A
I
I
G
R
E
C
U
A
C
I
O
N
M
A
R
E
I
R
I
S
P
A
T
V
O
U
E
L
E
I
I
N
G
A
S
I
O
L
E
S
P
A
C
E
S
C
A
D
N
B
N
H
I
A
I
E
R
B
M
T
N
A
E
T
I
F
A
S
E
R
B
I
A
P
O
L
E
M
I
C
A
A
O
T
I
X
L
R
O
E
A
C
F
E
N
O
M
E
N
O
A
A
B
A
V
A
L
U
N
I
V
E
R
S
O
U
R
A
O
A
T
R
O
A
L
S
G
O
E
I
O
U
M
A
O
L
A
P
O
R
M
C
L
M
I
R
N
C
J
A
R
C
D
A
G
I
Z
N
L
L
E
A
R
E
M
I
S
T
E
R
I
O
I
E
I
E
A
C
O
L
T
R
E
A
R
C
I
Ñ
D
O
A
T
M
G
A
L
I
L
E
O
D
C
O
L
A
P
S
O
I
I
O
A
A
N
E
A
P
M
A
T
E
R
I
A
S
A
T
E
L
I
T
E
O
O
O
D
V
F
I
L
O
S
O
F
O
I
T
O
T
U
N
A
G
U
J
E
R
O
T
A



Fase III: Evaluación y realimentación

1.   Retroalimentación
Sugerimos retroalimentar ésta unidad temática con el vídeo el Origen del Universo.

VÍDEO: El Big Bang: "El origen del Universo"https://www.youtube.com/watch?v=oBJqaHOmElI


DESCARGAR 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El PUNTILLISMO

LA SINCERIDAD

Unidad temática: La Célula