Unidad temática: ¿Cómo se Formó el Planeta Tierra?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
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Unidad temática: ¿Cómo se
Formó el Planeta Tierra?
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda
de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
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FASE
II: Construcción de aprendizajes:
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Fase
III: Evaluación y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito
de la clase.
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E.
Exploración
de conocimientos previos.
F.
Socialización
y construcción de conocimiento: Taller
y explicación. Lectura y vídeo.
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G. Evaluación
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FASE
I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial:
Saludos: Apreciados estudiantes, los temas
sobre la formación del planeta tierra son apasionantes, muy interesantes y
entretenidos. Por lo tanto, sugiero que le prestes todo el interés y mucha
motivación. Son temas muy amplios que requieren complementar la información con
vídeos y lecturas adicionales; así que la invitación es que no te conformes con
la información de la guía y consultes fuentes en internet y en libros
especializados que puedan ampliar información y lograr que comprendas mucho
mejor los contenidos. Eres muy inteligente y sé que éste tema te resultara muy
interesante, así que te reto a comprender las teorías que explican la formación
de la tierra.
2. Ambientación:
Propósito
de la clase: Comprender las teorías que en la actualidad mejor explican la
formación del planeta tierra.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se Formó el Planeta
Tierra?
Estándar o lineamiento: Planteará
preguntas hipotéticas para explicar fenómenos observados.
Indicadores de desempeño: Reconoce las fases de creación del planeta tierra.
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FASE
II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde
la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y
aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1. ¿Qué entiendes sobre la teoría
del Big Bang?, ¿Qué entiendes por la teoría del Creacionismo del universo?,
¿Por qué la comunidad científica le ha dado mayor validez a la teoría del Big
Bang, que a la del Creacionismo?, ¿Cómo crees tú que se haya formado el Planeta
Tierra?
4. Socialización y construcción de conocimiento
Lectura sobre la Formación de
la Tierra: Lee con atención la siguiente información
sobre la creación del planeta tierra, luego te recomendamos observar los vídeos
sugeridos que explican a profundidad los fenómenos naturales que pudieron dar
lugar al surgimiento del planeta. Luego te recomendamos desarrollar el taller de
construcción de conocimientos
Índice
Características de la Tierra
Cómo se formó la Tierra: explicación sencilla
Cómo se formaron los océanos
Cómo se formaron los continentes: explicación para niños
Cómo apareció la atmósfera y la biosfera
Características
de la Tierra
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Está situado
entre Venus y Marte y gira en torno a una gran estrella, el Sol. El Sistema
Solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea. Además, sabemos que es el
único planeta que tiene agua líquida y vida. Para entender la importancia que
tiene la Tierra es necesario entender qué ha hecho posible eso.
La Tierra tiene una masa de
aproximadamente mil trillones de toneladas. Tiene un radio de alrededor de 6370
km. Cuenta con un satélite, la Luna, que gira en torno a ella. Es un geoide, es
decir, la forma de la Tierra es concretamente una esfera aplanada en
los polos norte y sur. La Tierra está compuesta por varias capas externas
e internas.
Las capas
externas de la Tierra son:
Atmósfera: Es la
capa gaseosa y se extiende desde la superficie terrestre hasta el espacio.
Contiene el oxígeno que necesitan los seres vivos para vivir y otros gases
(nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc.). También contiene la
capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol (muy
peligrosos para los seres vivos).
Hidrosfera: Incluye
todas las masas de agua líquida o sólida que hay en el planeta. Océanos, mares,
ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares y nieve.
Litosfera: Compuesta
por las rocas y minerales que forman la superficie terrestre.
Biosfera: Formada
por todos los seres vivos que viven en el planeta.
Las capas internas de la
Tierra, que conforman la geosfera, son:
Corteza: Es la
capa más fina y superficial y en ella y sobre ella se sitúan la litosfera, la
hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. Por debajo se encuentra el manto.
Manto: Capa
inmediatamente situada debajo de la corteza. Está formada por el magma, rocas
en estado líquido debido a las altas temperatura. El magma sale a la superficie
terrestre por medio de los volcanes, y entonces se llama lava. Está dividido en
manto externo (próximo a la corteza terrestre) y en manto interno (próximo al
núcleo).
Núcleo: Es la
capa más interna y está rodeada por el manto. Está formada por metales,
especialmente hierro y níquel. También se divide en núcleo externo (estado
líquido) y núcleo interno (estado sólido).
La Tierra es el único planeta
conocido donde existe la vida. Esta rareza se debe sobre todo a tres razones
principales: la presencia de oxígeno, la existencia de agua y la capa de ozono.
Cómo se formó la Tierra: explicación sencilla
Para explicar cómo se formó la Tierra a
los niños podemos
centrarnos en explicarles los siguientes datos de forma sencilla. La Tierra
tiene una edad de 4.500 millones de años. Se formó casi al mismo tiempo que el Sol y el resto de
los planetas del Sistema Solar. Al principio el Sistema Solar era una nube de gases y polvo. Según se formaba el
Sol, las partículas se empezaron a acercar por el efecto de la gravedad, es
decir, por el efecto de la masa de una gran estrella que se estaba formando. El
planeta Tierra apareció tras la colisión de otros planetas más pequeños. Debido
al intenso choque entre ambos se creó una gran masa de roca ardiente. Ambos
planetas tenían un núcleo de metal y un manto de rocas, lo que explica que el
interior de nuestro planeta tenga las mismas características.
El planeta Tierra que se
formó en estos tiempos tan primitivos no tiene nada que ver con la actual
apariencia que tiene hoy en día. Este primer planeta no podía albergar vida
pues era una masa de roca indiferenciada a muy altas temperaturas. Poco a poco
se fue enfriando la corteza, pero debido a la actividad interna de las rocas
calientes aparecieron una serie de fracturas que dieron lugar a las placas
tectónicas.
Las placas tectónicas son como las fichas del puzzle de la Tierra y
están formadas por continentes y los suelos oceánicos. Estas fichas pueden
moverse, crearse y desaparecer, es lo que se conoce como Tectónica de placas. En los océanos se fractura el suelo y el magma del interior sale a la
superficie, al entrar en contacto con el agua se enfría y forma nueva corteza.
La creación de la nueva corteza empuja la que había antes y desaparece hacia el
interior de la Tierra por debajo de los continentes. Una vez que se formó el
planeta aparecieron distintos elementos y procesos que han producido el planeta
que hoy tenemos.
Cómo se formaron los océanos
Los océanos aparecieron hace
4.000 millones de años. La
superficie terrestre se había vuelto una corteza de roca dura por el
enfriamiento del interior del planeta, aunque aun así la actividad volcánica
era intensa. El origen del agua en la Tierra tiene lugar en los volcanes y en los meteoritos y
cometas. Estas masas de roca contenían hielo y al chocar con la superficie
caliente de la Tierra se derritió y se formó agua líquida. El vapor de agua se
mezcló con otro gas que ya había en la Tierra, el dióxido de carbono y vapor de
agua que se cree que estaba confinada en las entrañas de la tierra y se liberó
por las erupciones volcánicas. Esta mezcla hizo que el planeta se llenara de
nubes y por tanto no podía recibir luz y calor del sol y comenzó a enfriarse,
el vapor se condensó y originó la lluvia. Llovió y llovió durante miles de años
y el planeta comenzó a llenarse de agua, dando lugar a los océanos.
Cómo se formaron los continentes: explicación para niños
La aparición de los continentes ocurrió hace 3.500
millones de años,
después de la formación de los océanos. El primer continente estaba formado de
granito. El granito es una roca que se produce en el interior de la Tierra
cuando el agua de los océanos penetra en las grietas que hay entre las placas
tectónicas y enfría el magma que hay en el interior. El granito es ligero y
resistente por lo que pudo ascender por el agua de los océanos y además
resistir a la posterior erosión del agua. Después la Tectónica de placas
movió masas de granito y formó los continentes.
Cómo apareció la atmósfera y la biosfera
La atmósfera actual está formada por nitrógeno, oxígeno,
dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases. La atmósfera inicial estaba formada por gases muy
tóxicos, entre ellos el dióxido de carbono, procedentes de las actividades
volcánicas que ocurrían en el planeta. Con la llegada del agua esta atmósfera
incluyó el vapor de agua.
La composición de la
atmósfera actual está muy relacionada con la aparición de la vida en la Tierra.
Los primeros organismos vivos que habitaron el planeta eran bacterias que
utilizaban los rayos del Sol para realizar la fotosíntesis. Gracias a la
fotosíntesis disminuyeron los niveles de dióxido de carbono y apareció el
oxígeno en la atmósfera, gracias al cual podemos respirar todos los seres
vivos. La cantidad de oxígeno que había en la atmósfera era tan grande que
comenzó a convertirse en ozono, y se formó en la atmósfera una capa, que actúa
como escudo de los rayos ultravioleta del Sol, muy dañinos para los seres
vivos. Por tanto, el hecho de tener oxígeno y la capa de ozono favoreció que
los seres vivos se movieran de los océanos a los continentes y finalmente
conquistaran todo el planeta conformando la biosfera.
Observa el documental “La
formación de la Tierra” National Geographic en 169 HD, en el cual podrán apreciar
todo un viaje a lo largo de millones de años en la formación del planeta
tierra.
El
origen del Universo y de la Tierra. Vídeos educativos para niños
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece
al final del documento.
1. ¿Cuál es el tiempo aproximado
de la edad de la tierra?
2. ¿Explique con sus propias
palabras el proceso de creación del planeta tierra en varias etapas?
3. Represente en el cuaderno
gráficamente con láminas o dibujos el sistema solar y escriba el nombre de cada
planeta.
4. Explique según el documental “La formación de la Tierra”
de National Geographic, ¿Qué ocurrió con
los materiales densos y con los materiales más livianos?
5. Según el
vídeo y la lectura ¿Qué ocasionó el surgimiento de la hidrosfera y atmósfera en
el planeta tierra?
6. Explique con sus propias
palabras, según el vídeo ¿Cómo se cree que surgió la Luna?
7. Explique ¿Cómo se cree que
surgió el agua del planeta tierra?
8. Explique ¿cómo se formaron los
continentes?
9. Explique en el documental a
qué se le llama caldo químico?
10. Explique cómo se cree que surgió la vida en la
tierra?
11. ¿Cómo se cree que fue evolucionando la vida en
el planeta tierra?
12. ¿cómo se cree que se formó el oxígeno que hay
en el planeta tierra?
13. Explique cómo se formó la capa de ozono y que
efecto tiene sobre la vida en el planeta tierra.
14. Explica cómo se originaron combustibles
fósiles como el carbón mineral y el
petróleo?
15. Explique hace cuánto y cómo se cree que se
extinguieron los Dinosaurios.
16. Explique hace cuanto se cree y cómo apareció
el hombre en la cadena evolutiva de la vida en nuestro planeta.
17. Escriba un texto en el cuál usted imagine cómo
será el futuro del planeta tierra dentro de varios millones de años.
Fase
III:
Evaluación y realimentación
1. Evaluación y realimentación
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La evaluación de ésta unidad temática se
realizará a través del taller sugerido y la incorporación de los temas
estudiados en la evaluación del primer período.
LECTURA
Texto tomado de:
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